En el presente ensayo abordaré a cerca de la práctica comunicativa de los adolescentes en la telefonía celular, la cual tuvo su inicio entre los años 2004 y 2006 en Nicaragua, con la empresa bellsouth que luego fue sustituida por las empresas enitel y alo, las cuales ofertaban el minuto a un precio módico comparado con la primera empresa, luego de estas quedaron las empresas que hasta hoy se mantienen claro y movistar.
La telefonía celular vino hacer un gran avance tecnológico que ofreció una nueva y revolucionaria forma de comunicación, esta fue aceptada por varios factores entre ellos que el celular es un dispositivo pequeño que se puede portar a donde vayas en el colegio, calles, rutas en fin en todo lugar, además su precio es accesible para la mayor parte de la población, los 20 dólares que cuesta el aparato parecen insignificantes a la gran utilidad del celular.
El celular trajo una comunicación revolucionaria, debido a que puedes entablar una interacción en cualquier lugar, algo que no ofrecía ningún dispositivo por ello los padres fueron los primeros que compraron el aparato a sus hijos para cuando estos estuviesen fuera de casa, comunicarse con ellos saber donde están y así localizarlos fácilmente por si estos se vieran en problemas.
En Nicaragua la mayor parte de universidades públicas están ubicadas en los departamentos de León y Managua, por ello los jóvenes de los otros departamentos se ven obligados a viajar a dichos lugares e internarse en la universidad o bien alquilar un cuarto. En este caso la forma más fácil de comunicarse con los familiares, amigos y si es el caso novi@s que han dejado en sus lugares de origen, es la vía del celular.
Además del papel que juega como vía de comunicación, su éxito se debió también a otro factor el marcar el comienzo de la independencia del adolescente debido a que le permite un espacio discreto separado de sus padres y a la vez permite que tome contacto con ellos cuando tienen problemas.
Pero la comunicación a través del celular no se limita tan sólo a padres o familiares sino que se extiende a amigos y novi@s que por algún motivo no están cerca o simplemente quieren interactuar cuando no están juntos independientemente que se miren diario. El celular obtiene una dualidad por un lado te es útil para comunicarte con tus padres o familiares y a la vez lo utilizas para divertirte interactuando con amigos y novi@s.
La practica comunicativa con amigos y novi@s ocurre con más frecuencia que con la de los padres en la mayoría de los casos esto se debe a que los jóvenes tienen mayor interés en conocer mejor a sus amigos y novi@s y una forma de hacerlo es interactuando vía sms, debido que a través de esta es más fácil expresar sentimientos compartir secretos y experiencias, consolidando de esta manera la relación.
Por lo normal la interacción no se da con 5 mensajitos sino que se extiende desde 50 como mínimo y un sin número como máximo, esto depende del interés que tengan ambos en la conversación, pero ¿cuánto se gasta en estos mensajes? Las telefonías ofrecen bonos de mensajes que van desde los 50 a los 6000 a precios “módicos” según ellos, en cuanto a esto los adolescentes prefieren comprar los bonos de mensajes que comprar algo de comer, folletos u otras cosas importantes.
Cuando hablo de que los jóvenes gastan un promedio de 50 a un sin número de mensajes por conversación, hablo de un exceso en el uso de los sms, y como todo en exceso es perjudicial el celular no es la excepción.
Una de las afectaciones es la esclavitud que se tiene al dispositivo, al portarlo en todo lugar incluyendo en los que se sabe que es una falta de respeto portarlos encendidos como en la aula de clase e iglesias, es normal ver en lugares públicos personas hablando o escribiendo en el celular, al parecer este dispositivo vino a esclavizar a las personas como ningún otro objeto lo había hecho.
En las escuelas e institutos aunque es prohibido portarlos, los estudiantes no sólo lo portan sino peor aún, lo usan durante la explicación del profesor lo que trae como consecuencia poco aprendizaje y por lo tanto reprobación de la materia debido a que el celular cuando es utilizado aísla a la persona del lugar donde está.
En la práctica comunicativa de la mensajería celular no se necesita vocalización, lo que afecta a la expresión oral de los adolescentes ya que por falta de vocalización pierden la fluidez oral. Los adolescentes se ven afectados también en la ortografía, debido a que por no completar los 160 caracteres permitidos, escriben medias palabras, abreviaturas exageradas, símbolos y alteraciones por ejemplo: Xoxo: besos y abrazos, ksa: casa, xo: yo, x100pre: por siempre, +:mas, kriño: cariño, entre otras que si las menciono tendría que llenar muchas páginas. Las afectaciones se ven reflejadas en los escritos de los adolescentes los cuales tienen mala ortografía esto en cierta manera por influencia de los sms.
El celular es cierto que permite una comunicación fácil y rápida ya sea con nuestros padres, familiares, amigos y novi@s, pero su utilización en exceso trae graves consecuencias en lo académico, por ello es necesario que nos concienticemos acerca de sus afectaciones.
El uso del celular se debe relegar a solo cuando sea necesario, no portarlo en lugares donde se sabe es una falta de respeto usarlo como en el aula de clase o iglesias. No preferir las recargas ante cosas realmente importantes como la alimentación, libros o folletos que nos son útiles en la universidad o colegio, así tendremos un uso adecuado del celular.
Por tanto las consecuencias se verán relegadas por que con su uso limitado no habrían afectaciones, es bueno que cuando escriban los sms procurar usar el t9 o diccionario en donde las palabras son escritas tildadas o sea una buena ortografía y así tendremos una buena práctica comunicativa en la telefonía celular.

MUY BIEN EL ENSAYO
ResponderEliminar